HISTÓRICO: Audiencia Pública sobre la #LeyDeCinePY

Septiembre 26, 2016 5:25 pm
 

El Lunes 26 de septiembre se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional la Audiencia Pública sobre la Ley de Fomento del Audiovisual.

Hubo un lleno total en la Sala más grande del Congreso, gracias a que participaron legisladores, representantes del Gobierno Nacional, de la Municipalidad de Asunción, empresarios, profesionales y trabajadores de todo el sector audiovisual nacional.

Foto: www.congreso.gov.py

La Audiencia fue convocada por las Comisiones de Industria, Comercio  y Turismo y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores.

La Ley plantea la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que estará dirigido por un Consejo Nacional Audiovisual. Además de la instauración del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), que servirá para la realización de más producción audiovisual, capacitaciones, becas, promoción de Paraguay como destino de locaciones y de inversión extranjera en coproducciones cinematográficas y audiovisuales. Además, la Ley prevé la declaración del Día del Cine Paraguayo en coincidencia con la fecha de su promulgación para promover la realización de ferias, mercados, festivales y festejos especiales que pongan en relieve la importancia de la actividad audiovisual.

“En Paraguay no tenemos un Instituto del Cine, como tienen casi todos los países de la región, y eso nos deja en desventaja a la hora de las relaciones bilaterales con otros institutos, o de realizar coproducciones”, explicó a EFE Alejandro Houston, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Cine y Televisión (CAMPRO).

La Audiencia estuvo presidida por el Senador Arnaldo Giuzzio (PDP), estuvo acompañado en la Mesa principal del Senador Fernando Silva Facetti (PLRA), la Senadora Mirta Gusinky (ANR), el Senador Enrique Bacchetta (ANR), la Directora General del Centro Cultural de la República El Cabildo Margarita Morselli y el Presidente de la CAMPRO, Alejandro Houston.

Foto: www.congreso.gov.py

Es un hecho histórico, ya que es el resultado del trabajo mancomunado que viene realizando todo el sector hace más de un año y medio desde La Mesa Multisectorial del Audiovisual, es muy importante destacar que cada organización que forma parte de la misma ha consultado internamente con sus miembros y han aportado durante todo el proceso, por lo cual es un proyecto genuinamente representativo de todo el sector audiovisual.

El reconocimiento internacional que ha tenido el audiovisual paraguayo se ve reflejado en los premios internacionales que ha recibido a lo largo de los últimos años, prestigiosos Festivales y Mercados internacionales han destacado la producción nacional con sus galardones en San Sebastián, Cannes, Venecia, Gramado, Ventana Sur, Rotterdam, por citar algunos.

Además, para el Proyecto de #LeyDeCinePY han enviado carta de respaldo varias organizaciones de la República Argentina tales como APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y la Federación Argentina Audiovisual, organismo compuesto por 25 organizaciones del sector audiovisual de toda la República Argentina.

Carta APIMA:

Carta APIMA - CAMPRO

Carta CAIC:

CAIC apoya #LeyDeCinePY

Carta ACADEMIA:

ACADEMIA ARGENTINA APOYA #LeyDeCinePY

Carta FEDERACIÓN:

Carta Federación - CAMPRO

Carta Federación 2

Trasmisión en vivo de toda la audiencia pública hecha por Senado TV:

 

Watch live streaming video from senado_tv at livestream.com

 

Etiquetas: , , , , ,