Importantes logros de CAMPRO en Ventana Sur

Diciembre 26, 2016 1:29 pm

CAMPRO en Ventana Sur

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre del 2016, Ventana Sur, el Mercado de la Industria Cinematográfica organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina y el Marché du Film (Festival de Cannes) creado en noviembre de 2009 con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea). Cada año recibe a 2000 miembros acreditados, entre los que hay más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes.

Renunión VS2016

La feria también contó con la presencia de compañías de distribución; amplios sectores donde pudimos mantener importantes reuniones y varias salas de conferencia donde se realizaron charlas y conferencias de particular interés para quienes integran la industria audiovisual, además de actividades específicas para productores y compradores.

La CAMPRO estuvo presente, representada por el Director Ejecutivo, Ricardo Arriola Afara, quien mantuvo un total de 18 reuniones. Además estuvieron representantes de los socios Visualservice y Maneglia – Schémbori

La CAMPRO formó parte de la delegación paraguaya, que estuvo compuesta por al rededor de 25 productores y directivos de organizaciones audiovisuales. Esta presencia en Ventana Sur es un esfuerzo más realizado por la Cámara para representar los intereses de los socios en el mercado internacional.

img_5055

Fue fundamental nuestra participación en el Mercado más importante de la industria que se realiza en la región, ya que es un espacio ideal de networking con posibles partners para proyectos de los socios y también para generación de nuevos negocios para las empresas.

Entre quienes se concretó reuniones se encuentran Pablo Rovito, Rector de la ENERC; Paulo Schmidt y Juliana Bauer de APRO – Associação Brasileira da Produção de Obras Audiovisuais; Leonardo Edde, Vicepresidente del Sindicato da Indústria Audiovisual de Brasil; João Roni Garcia de la BRAVI – Associação Brasileira de Produtores Independentes de Televisão; Silvana Jarmoluk de DAC – Directores Argentinos Cinematográficos; Viviana Dirolli y Alejandro Cacetta del INCAA, entre otros.

foto-convenio

En Ventana Sur hemos firmado convenios de cooperación con las siguientes organizaciones:

bolivia-lab

– Invitación para participar de la próxima edición de Bolivia Lab en Junio de 2017 para hacer nexos con partners regionales estratégicos y para presentar a la Cámara y sus socios a toda Latinoamérica.

– En la edición de 2017 se inauguran dos secciones nuevas: la de INDUSTRIA, coordinada por el productor y consultor internacional Paul Vaca, sección para la cual nos invitaron especialmente. Además la sección de Animación en coordinación con el Festival Internacional de Animación de Annecy.

bravi

– Propuesta de que Paraguay conforme una delegación para ir al Mercado y que los organizadores proporcionen reuniones específicas con otros participantes.

– Que los socios de CAMPRO (o miembros de la Mesa CAMPRO de Cine y TV) hagan un listado de proyectos para posibles coproducción con Brasil y la BRAVI proponga a todos sus asociados y viceversa.

– Realizar un Encuentro de Productores en el marco de RioContentMarket de marzo, en el que se llegue a acuerdos específicos a partir del intercambio mencionado en el punto anterior.

– La productora Ocean Films (socia de BRAVI) tiene un proyecto de serie de TV que se desarrolla en la Triple Frontera y necesitan un coproductor paraguayo.

– Organizar en cooperación con el SICAV cursos de capacitación en Paraguay.

cepiar-rosario

 

 

 

– Convenio para coproducciones e intercambio profesional.

– Buscar los mecanismos de relacionamiento bilateral entra Argentina y Paraguay.

aras-salta

– Convenio marco de cooperación firmado para coproducciones, intercambio profesional, comercial y programa de pasantías.

Además, tuvimos reuniones de para dar continuidad al primer contacto que habíamos hecho en MICSUR con las siguientes organizaciones y personas:

acequia

– Propuesta de firma de Convenio en RioContentMarket en marzo, el proceso se extiende un poco más ya que es una organización del Estado. Este documento va a permitir lo siguiente:

* Compra directa de Documentales y Contenidos de Televisión.

* Para coproducciones, la productora paraguaya debe asociarse a una productora mendocina.

* Quieren un catálogo de contenidos para ver la posibilidad de armar un combo de contenidos paraguayos que el canal compre y generar un espacio en la programación exclusivo de contenido paraguayo “Espacio CAMPRO” o “Espacio paraguayo”.

discovery-networks

– Segundo encuentro con María Soledad Yañez, Discovery está interesado en hacer una videollamada con los productores de la Mesa CAMPRO de TV para hablar de propuestas concretas.

pci

– Reunión con la Comisión Directiva de PCI en el que reafirmamos nuestras intenciones de firma de convenio para:

* Transferencia de experiencia en la organización de directores cinematográficos.

* Realización de charlas y capacitaciones.

* Intercambio de know-how sobre la aplicación de políticas públicas relacionadas al audiovisual.

* Dar cumplimiento a las conclusiones del Foro Argentina Audiovisual coordinado por PCI, evento que reúne a organizaciones audiovisuales de toda la Argentina.

Primera reunión de trabajo en el marco del Convenio de Cooperación firmado en el MICSUR con:

apac-cordoba

– Planificación de visita de socios de la CAMPRO a Córdoba para un Encuentro de Productores para marzo del 2017.

– Definir un Calendario de Rodajes para el 2017 a partir del cual se definan perfiles de profesionales que de ambas partes se necesiten de tal manera a realizar el intercambio correspondiente.

– Organizar cursos de capacitación en Paraguay con profesionales cordobeses.

– Para el programa de pasantías buscar forma de financiar el traslado y la estadía de los pasantes. Con el apoyo del Estado, Universidades, etc.

 

Establecimos importantes nexos con:

sicav

– Leonardo Edde, el Vicepresidente del Sindicato, manifestó el interés que el SICAV tiene en hacer nexos con las productoras paraguayas.

– Propuso tener una reunión en el marco de RioContentMarket para definir términos de cooperación con Paraguay.

– Manifestó que el SICAV, entre sus actividades principales tiene la realización de cursos de capacitación profesional, los cuales tienen interés en ofrecer en Paraguay.

logo-incaa

– Alejandro Cacetta, Presidente del INCAA felicitó los Convenios firmados por la CAMPRO, dijo que es muy importante y valoró su interés en este tipo de alianzas, ya que va a generar el desarrollo del audiovisual regional y fortalece las relaciones bilaterales.

– La Dra. Viviana Dirolli, Gerente de Fomento a la Producción Audiovisual del INCAA, instó a que se presenten más proyectos para coproducción entre Paraguay y Argentina, valoró también los convenios firmados por la CAMPRO ya que esto va a permitir que haya más desarrollo en el Cine y la Televisión de ambos países.

img_5053

logo-enerc

– Pablo Rovito, Rector de la ENERC manifestó su interés para desarrollar cursos a dictarse en Paraguay. Ya realizaron capacitaciones en el exterior y para poder hacerlo en Paraguay, la Escuela debe firmar un convenio de cooperación con un ente gubernamental (en este caso, la SNC).

– La ENERC se hace cargo de los honorarios de docente y viáticos y desde Paraguay se debe gestionar hospedaje y costo de producción de los cursos.

– La ENERC cuenta con libros didácticos para el desarrollo de los cursos.

– Desde Paraguar se debe definir el perfil de los cursos que el sector requiere y de acuerdo a eso la ENERC arma los cursos específicos y se hacen. Pueden ser introductorios o Avanzados, todo depende de lo que falte en el sector.img_5047

– Enviar todos estos datos para que se puedan desarrollar y empezar a organizar los cursos y después enviar carta oficial que luego derivará en la firma de un convenio amplio de colaboración audiovisual.

– La Sede NEA de la ENERC en Formosa, de 3 becas de su cupo de 28 inscriptos por año para estudiantes Paraguayos (este año uno de los estudiantes ganó un concurso nacional en el Festival Internacional de Mar del Plata)

– Ofrecimos la oportunidad de desarrollar un programa de pasantías para estudiantes de la ENERC en las productoras paraguayas, a lo que el Rector respondió muy agradecido, manifestó que no es necesario, pero que si es la voluntad de las productoras paraguayas que aceptaría dirigido a los estudiantes de la Sede NEA. Ya que sería una forma de que los estudiantes paraguayos puedan insertarse al mercado laboral de su país.

apro

– Paulo Roberto Schmidt, Presidente de APRO valoró mucho la presencia de la CAMPRO en Ventana Sur ya que pone a las productoras en una importante plataforma internacional.

– Invitó a que los socios, productores de publicidad participen del próximo evento que tienen en marzo del 2017 en Brasil. “Forum da Produção Publicitária”.

– En la página web de APRO se encuentran importantes documentos que va a servir a los productores de la Mesa de Publicidad:

* Principios Universales de Contratación de una Casa Productora de Publicidad

* Modelo de Contrato de trabajo entre productora-cliente

* Presentación de beneficios que la Asociación da a los socios.

* Mapeamiento e Impacto Económico del Sector Audiovisual en Brasil 2016.

* Otros documentos y experiencias de aplicación que APRO está dispuesto a compartir con la CAMPRO.

docmontevideo-logo

– Daniel Fernández, Coordinador de Mercado de Docmontevideo manifestó que quieren establecer vínculos para que haya una participación fuerte de Paraguay.

– Ofreció que en el marco del evento del año que viene haya un espacio específico “COPRODUCIR CON PARAGUAY”.

– Manifestó el interés de establecer vínculos institucionales tanto con la CAMPRO como con DOCPY.

reed-midem

– Hugo Della Motta, Sales Manager de Reed MIDEM está interesado en intercambiar ideas sobre la presencia de Paraguay durante los encuentros de MIPTV y MIPCOM 2017.

– Propuesta de que Paraguay cuente con un Pabellón, que sería para la industria de Televisión y cine de Paraguay. Un Showcase para sus producción, formatos, ideas, transmedia , vender sus contenidos etc. Con la meta de generar nuevos negocios a nivel internacional. El stand sería similar a Pabellón de Brasil, México, Colombia y Argentina. El Pabellón también sería una buena plataforma de turismo, cultura e exportación.

dac-logo

– Silvana Jarmoluk, Agente Internacional de DAC valoró la presencia paraguaya en Ventana Sur, propuso el interecambio de proyectos entre ambos países y que haya un acercamiento institucional entre la CAMPRO y DAC para complementar las relaciones bilaterales que estamos concretando con Argentina, pero desde la perspectiva de los Directores.

qubit-logo

– Roxana García, Business Developer de Qubit TV manifestó el interés de la compañía de seguir adquiriendo contenidos de producción paraguaya, para lo cual el vínculo con la CAMPRO es fundamental ya que se puede canalizar institucionalmente a la plataforma con los productores nacionales.

lafcn-logo

– Cada año, en Ventana Sur se realiza una reunión ordinaria de la Latin American Film Commision Network, por primera vez CAMPRO participa de la reunión, lo cual fue valorado por los miembros de la Red.

– Impulso positivo y respaldo internacional para la Comisión Fílmica de Asunción.

sica-logo

– Desarrollo y gestión de contenidos ligados al proyecto con SNPP.

– Desarrollo de contenidos y ejecución de cursos ligados a roles técnicos.

– Acercamiento y fortalecimiento de relaciones institucionales de SICA-APMA con OPRAP, TÉCNICA, CAMPRO y La Mesa Multisectorial del Audiovisual.

– Desarrollar un proyecto de cooperación específica entre LIBRE CINE y la CAMPRO y/o la Mesa Multisectorial de Paraguay..

Repercusión mediática:

Campro concreta acuerdos relevantes en Ventana Sur | La Nación

Productores destacan interés por producción paraguaya – Espectaculos – ABC Color

Ventana Sur: un positivo balance para el audiovisual de Paraguay | La Nación

Etiquetas: , , , , , , ,