PARAGUAY presente en Florianópolis Audiovisual Mercosul.

junio 21, 2017 1:53 pm

En el marco del convenio firmado entre la CAMPRO y la BRAVI – Brasil Audiovisual Independiente los productores asociados recibieron la invitación para participar de este importante Festival. Participaron Osvaldo Ortiz Faiman de Puatarará Films y Gabriela Sabaté de Sabaté Films.

 

El FAM se desarrolla del 20 al 25 de junio en el Centro de Cultura de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, el festival está consagrado como uno de los acontecimientos audiovisuales más importantes del Sur de Brasil y ahora celebra su 20º edición. En todos estos años, el FAM conquistó el reconocimiento del público por el trabajo de difusión cultural de las diversas cinematografías del Brasil y de los países del Mercosur.

Los productores paraguayos realizaron un pitching de sus proyectos, en los que presentaron los servicios de sus productoras y detallaron los proyectos que tienen para encontrar posibles coproductores y socios para realizar trabajos juntos.

 

Además, los socios participaron de reuniones one-to-one con más de 15 productoras interesadas en trabajar en Paraguay, todas manifestaron un alto interés en desarrollar proyectos para producir con empresas y profesionales paraguayos.

Sabaté Films y Puatarará representaron a Paraguay en el Fórum Audiovisual Mercosul, del cual participaron también productores de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

El Encuentro de coproducción del Mercosur, reúne productoras que participan de un proceso selectivo y tienen como objetivo discutir proyectos internacionales que puedan volverse coproducciones latinoamericanas. El encuentro apunta a la integración y al fortalecimiento de las producciones audiovisuales

La ANCINE – Agência Nacional do Cinema de Brasil organizó una reunión con los productores del Mercosur para informar de las posibilidades de cooperación y de participación en Fondos de financiación para proyectos con que cuentan.

En esta reunión, los institutos audiovisuales de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay manifestaron el interés de impulsar un acuerdo bilateral de coproducción con Paraguay para lanzar fondos bilaterales para proyectos de coproducción audiovisual.

 

La productora paraguaya Gabriela Sabaté, de Sabaté Films, ha producido el cortometraje Karai Norte, de Marcelo Martinessi, mejor corto 35mm del FAM en 2010, trajo para el encuentro el proyecto de la película Matar un Muerto, que se basa en la dictadura paraguaya. “Nosotros ya hemos tenido coproducción con Argentina, México y Francia y ahora estamos hablando con productoras brasileñas. Es una nueva etapa del cine paraguayo, con producciones y coproducciones desarrolladas, estamos uniendo fuerzas”, dice. El Paraguay no tiene una ley de cine pero entró este año al Acuerdo Iberoamericano de Coproducción y puede tener acceso al Fondo Ibermedia.

Fórum Audiovisual Mercosur
El FAM 2017 también posee una agenda amplia y específica para el Fórum Audiovisual Mercosur. Incluye Talleres, Conferencias, Encuentros, Paneles, Lanzamiento de Libros y, por primera vez, el Rally Universitário Floripa.
La programación cuenta con cinco Paneles que discuten temas continuos del sector, cuatro conferencias además de oficinas.

El FAM 2017 tiene el patrocinio Funcultural/ Fundação Catarinense de Cultura, Secretaria de Estado de Turismo, Cultura e Esportes, Gobierno delEstado de Santa Catarina, de Petrobras y del Gobierno Federal con apoyo de la Secretaría de Cultura y Arte de la Universidad Federal de Santa Catarina y realización de la Asociación Cultural Panvision.

La presencia paraguaya es posible gracias al Convenio firmado entre la CAMPRO y BRAVI, ambas son las asociaciones de productores audiovisuales más importantes de Paraguay y Brasil respectivamente. Además del aporte realizado por los programadores del FAM 2017.

De esta manera, la CAMPRO sigue trabajando en beneficio de sus asociados y colaborando al desarrollo del audiovisual nacional de la mano de las empresas productoras más importantes del país.